Foro Guayana Sustentable, un evento que busca reivindicar el rol de la mujer en la sociedad venezolana

Foro Guayana Sustentable, un evento que busca reivindicar el rol de la mujer en la sociedad venezolana

 

Durante dos días se realizó la edición XXIV del Foro Guayana Sustentable, evento que se desarrolló en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sede Guayana, al sur del país.





Por Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.1eye.us

El foro sirvió para evidenciar la persistencia de una brecha de género en las universidades y academias del país, así como para reivindicar el rol de las mujeres en la construcción de Ciudad Guayana.

La abogada y académica Magaly Vásquez, la profesora e investigadora Claudia Arismendi y el padre Alejandro Vera S.J. fueron los ponentes de una jornada que se propuso abordar como tema central el desarrollo sostenible desde la perspectiva de género, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 5 de las Naciones Unidas.

El evento, organizado entre el Centro de Estudios Regionales y la Cátedra Libre de Estudios de la Mujer “Teresa de la Parra”, exhibió los retos para alcanzar la equidad en la participación de mujeres en el ámbito académico, conocer la historia de Ciudad Guayana a través de sus testimonios y analizar la figura de las mujeres en la Biblia como personajes con roles activos en los relatos de este texto religioso, señaló la organización a través de una nota de prensa.

La profesora y académica Magaly Vásquez, quien también es la secretaria de la UCAB y jefa de la Cátedra Libre de Estudios de la Mujer, abrió el ciclo de ponencias haciendo un análisis de los factores que promueven las desigualdades en la participación de las mujeres en las universidades y academias nacionales del país y cómo la ausencia de una perspectiva de género dificulta la reducción de estas brechas.

“La perspectiva de género permite cuestionar y transformar las estructuras prácticas que perpetúan las desigualdades de género. A través de este enfoque se pueden identificar y abordar las barreras que enfrentan las mujeres y otros grupos marginados en la educación superior y en la investigación. Además, promueve una comprensión más inclusiva y equitativa de la realidad social”, expuso Vásquez.

Además, tras exponer el marco legal que existe en el país con relación a las mujeres y la educación, la abogada e investigadora concluyó que la brecha actual “no es un problema normativo, sino social y cultural”, y que más bien está asociada a un “techo de cristal”, que son “barreras invisibles que impiden que las mujeres y otros grupos marginados alcancen posiciones de liderazgo y poder en diversas áreas”, destacó la experta durante su ponencia.

Algunos factores que contribuyen a la persistencia de estas barreras son la discriminación (consciente o no) aplicada en “prácticas” de contratación, estereotipos de género, falta de redes de apoyo, la escasez de modelos a seguir y las dificultades que enfrentan las mujeres para conciliar su vida personal y profesional.

Lo que se menciona en la Biblia

En la nota de prensa hacen referencia a lo que fue parte de la ponencia del padre Alejandro Vera S.J., quien analizó la figura de la mujer en la Biblia, subrayando que estas desempeñan una variedad de roles de trascendencia en los relatos bíblicos.

Asimismo, recordó que la interpretación de roles femeninos en la Biblia debe considerar el contexto histórico y cultural, predominantemente patriarcal, en el que fueron escritos.

Agregó que el estudio de las mujeres en la Biblia es reciente, pero muy relevante en la actualidad, ya que permite reflexionar sobre temas como la igualdad, la autonomía personal y el papel de la mujer en la sociedad.

“La Biblia, no solo como literatura religiosa sino también como un documento que nos permite descubrir elementos históricos, nos va a reflejar la complejidad de las relaciones de género en las sociedades antiguas, la importancia de estas búsquedas exhaustivas que nos muestran de alguna forma que la representación de las mujeres en estos textos afecta tanto la Teología como la comprensión cultural contemporánea”.